Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_05

¡Hola! ¿Qué tal están?

En la cuarta entrega de este tutorial sobre Diseño e implementación de una interfaz gráfica de usuario (GUI) con QBasic, concluimos introduciendo cierta interactividad con nuestras ventanas en pantalla utilizando para ello un ratón; y para poder conseguirlo debimos incorporar a nuestro gestor de ventanas las llamadas correspondientes para poder usar el controlador de MSDOS para ese dispositivo, expuestas a nosotros a través de la interrupción por software 33h.

En cambio, en esta entrega introduciremos código para permitir a las ventanas detectar cuándo se presiona el botón primario del ratón sobre los botoncitos situados sobre la región de la barra de título, y así permitir la generación de una respuesta conveniente, aun cuando no implementaremos todavía dicha respuesta a nivel de comportamiento (cerrar la ventana, maximizarla, restaurarla, etc.), sino nada más a nivel de presentación.

En la figura expuesta a continuación pueden ver una muestra de los resultados obtenidos cuando se presiona el botón primario del ratón con su puntero encima de uno de los botones, por ahora sólo como un texto informativo en la parte inferior de la pantalla diciéndonos sobre cuál de los botones se detectó el evento (en este caso el botón de maximizar o segundo botón de la ventana).

En todo caso, en adición a lo comentado, se corregirán ciertas omisiones como esa de cambiarle el color a la barra de título de la ventana activa de manera podamos distinguirla más fácilmente de las restantes, porque la última vez concluimos poniendo la ventana en primer plano cuando se presionaba el botón principal del ratón estando el puntero sobre su región, pero no hicimos ningún cambio en ella para resaltarla.

Por último, también se llevaron a cabo toda una serie de cambios para organizar un poco más nuestro código, y tenerlo más autodocumentado, muchos de los cuales se comentaron en el texto del tutorial, aun si otros más no se trataron en detalle en éste para no hacerlo más largo, dado no creí necesario hacerlo de esa manera porque de todos modos todos van a poder verlos si eso desean cuando estudien el código de programa disponible para su descarga.

Los interesados pueden descargar esta entrega usando el enlace: Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_05.

Por su parte, el código fuente del programa puede ser obtenido por medio del enlace (es necesaria Internet): Quinta.zip

Me despido esperando sus comentarios expresando sus ideas, críticas, recomendaciones, etc.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Cómo hacer..., Programación, Programación de sistemas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_05

  1. Hi friends, its impressive paragraph regarding tutoringand completely defined, keep it up all
    the time.

  2. Thank you for another magnificent post. Where else may just anybody get that kind of information in such a perfect method of writing?

    I’ve a presentation next week, and I am on the search for such info.

    • cubansolutions dijo:

      Te agradezco tu comentario, trato de hacer lo mejor posible, pero no conozco dónde encontrar más información, seguramente buscando en google se podrían encontrar más fuentes.

  3. pbn dijo:

    Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick
    heads up! Other then that, wonderful blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.