Los problemas de Estela: Matrices

¡Hola! ¿Qué tal están?

En esta entrada me propongo presentarles la primera entrega del libro de matemáticas y programación comentado en Los problemas de Estela: Presentación.

En realidad me he demorado un poco en ponerlo debido a múltiples factores a pesar de tenerlo elaborado y revisado desde hace un tiempo.

En todo caso, la elaboración de un texto de estas características, como se imaginarán, también debe de ser rigurosa y lleva tiempo, en especial si además va acompañado de código de programa en Visual Basic 6.0 completamente funcional; la buena noticia es que se trata de un tema mucho más útil si se tiene en cuenta que los conocimientos reunidos en el capítulo de manera más o menos concisa pueden ser de provecho en situaciones reales para la solución de problemas.

Es mi esperanza que este contenido por lo menos promueva en cierto modo el interés de bastantes en aprender la programación de sistemas de cómputo al mostrar que no tiene porqué ser tan difícil como se puede pensar en un principio.

En fin, en este primer capítulo del libro me referiré solamente a las matrices y a cómo manipularlas y usarlas para la representación y posterior solución por medio de una computadora de ciertos problemas propios de las matemáticas; para esto utilizaré un problema trivial a resolver con un sistema de ecuaciones lineales de sólo un par de variables de modo la sencillez del problema haga posible cumplir con la promesa de mantener los conocimientos expuestos en el libro al alcance de todos.

Es necesario mencionar también que, debido a su longitud, y a que de esta manera resulta más sencillo a los interesados en imprimir el texto, lo elaboré como un archivo PDF susceptible de ser descargado en lugar de incluirlo directamente en la página.

Pero para no perder más tiempo no comentaré ahora más detalles del contenido de la entrega puesto que todos la podrán descargar en los siguientes enlaces; uno de ellos para el texto en PDF y el otro para un comprimido con los códigos en Visual Basic para la manipulación de matrices.

Los problemas de Estela-Primera Entrega-Matrices (PDF).

Los problemas de Estela-Primera Entrega-Matrices (ZIP) (Es necesario Internet).

Por último, me despido no sin antes recordarles comenten esta entrada para darme su opinión sobre el texto, o para colaborar con sus propias ideas de manera que todos salgamos ganando.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Programación, Resolución de problemas y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.