¿Cómo hacer un amplificador de audio a base de transistores?

¡Hola! ¿Qué tal están?

En esta entrada expondré un circuito bastante fácil de hacer, puesto considero podría tener cierta utilidad para algunos; se trata nada más y nada menos que de un sencillo amplificador de audio a base de transistores.

El circuito en cuestión lo tomé del libro Mechatronics for the Evil Genius de Newton C. Braga, el cual por supuesto les recomiendo si les gusta el mundo de la electrónica y la mecánica, y nos provee con una potencia de sólo unas pocas decenas de miliwatt de amplificación, como por otro lado pasa por lo común con los amplificadores de los radiorreceptores domésticos.

Pero para ir directo al grano, a continuación pueden ver el diagrama electrónico, tal y como se lo muestra en el libro citado:

Diagrama electrónico de un amplificador a transistores con salida complementaria.

En el diagrama anterior pueden apreciar varias características del amplificador, como la tensión de alimentación y los componentes utilizados en su construcción; estos no son críticos, por lo que podrán cambiarlos por otros más o menos similares sin ningún problema.

Por lo visto el autor del diagrama olvidó señalar en éste el transistor Q3 (el transistor PNP de salida sin designación).

De todas maneras, la lista de componentes también la pueden ver a continuación, y en ella sí aparece Q3:

Q1, Q2 – Transistores NPN de silicio BC548 (también puede utilizar un 2N2222).

Estos transistores son similares eléctricamente a los 2N3904 de los EE.UU., y a los 2SC1815 de Japón, sin embargo, la disposición de los terminales varía entre ellos, y por eso en caso de utilizarlos se debe tener esto en cuenta.

Q3 – Transistor PNP de silicio BC558 (también puede utilizar un 2N2907).

Este transistor es similar eléctricamente al 2N3906 de los EE.UU.; por desgracia, no dispongo de información sobre la variante japonesa (el complementario de tipo PNP del 2SC1815).

En resumen, puede utilizar transistores de silicio de propósito general y poca potencia para sustituir los antes mencionados.

El encapsulado de los BC548 y BC558, y de todos los transistores mencionados, salvo por el 2N2222 y el 2N2907, es por lo común el TO-92, que podrá ver en una imagen después de la presente lista.

En cuanto a la disposición de los terminales, es como sigue si miramos el transistor de frente (parte plana de la capsula), y comenzamos a contar las patitas de izquierda a derecha:

  • En los BC548 y BC558: Colector, Base, Emisor.
  • En los 2SC1815: Emisor, Colector, Base.
  • En los 2N3904 y 2N3906: Emisor, Base, Colector.

D1, D2 – Diodos de silicio 1N914 o 1N4148.

R1 – Resistencia de 1 kΩ y 1/8 de watt (marrón, negro, rojo).

R2 – Resistencia de 47 kΩ y 1/8 de watt (amarillo, violeta, naranja).

P1 – Potenciómetro logarítmico de 10 kΩ.

C1 – Condensador electrolítico de 10 μF para 12 volt.

C2 – Condensador electrolítico de 470 μF para 12 volt.

C3 – Condensador electrolítico de 1000 μF para 12 volt.

En la imagen, transistor BC548 con encapsulado TO-92.

Por último sólo me resta decir con esto tienen toda la información necesaria para la construcción por su propia cuenta de este útil amplificador a base de transistores en configuración complementaria; por lo demás, como mencioné antes, circuito bastante sencillo y con pocas piezas que pueden recuperar de radios y otros dispositivos rotos y desechados.

En todo momento recuerden esto: la recuperación de piezas de circuitos desechados en vez del consumo de partes nuevas puede ser beneficiosa para contribuir a evitar un poco más la contaminación del medio ambiente con basura electrónica.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Amplificadores, Cómo hacer..., Electrónica y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.