El mundo de la 8-bit music

¡Hola! ¡Qué tal están!

En este corto artículo me propongo tocar un tema tal vez interesante para alguno, y se trata de la música conocida como 8-bit music, aun cuando también suele nombrársela como Chiptunes o Chip musics, por ser sintetizada en tiempo real utilizando para ello los microcircuitos de sonido con los que las videoconsolas de 8 bit estaban provistas.

Las características de esos chips de sonido hacían posible los compositores crearan sus propios “instrumentos”, y sus limitaciones le daban a la música su conocido sonido estridente, común en los videojuegos de los ochenta y principios de los noventa.

Es precisamente por esos años, desde mediados de los ochenta a comienzos de los noventa, donde se sitúa la edad de oro de la 8-bit music; un momento este cuando no había otra forma de emitir los sonidos por medio de ordenadores, puesto todavía no se habían desarrollado las tarjetas de sonido. En tiempos posteriores, como de seguro imaginan era de esperarse, esta clase de composiciones fue perdiendo poco a poco su popularidad dadas las limitaciones con que sus creadores se topaban, y su período de esplendor, cuando estuvieron de moda, se fue eclipsando. Pero no crean, tampoco desapareció del todo, y ahora los términos que se utilizaron para nombrarla, y que he mencionado antes, se usan también para referirse a un género musical que utiliza el estridente sonido distintivo de estos primitivos sintetizadores, no tanto por limitaciones del hardware actual como por considerar tiene en sí mismo su propio valor artístico.

Atari POKEY en un Atari 130XE (tomado de Wikipedia).

En particular resaltaron en el ámbito de la 8-bit music las videoconsolas Atari, que venían provistas con su versátil chip POKEY; un microcircuito que controlaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen, y permitía una “distorsión” de 15 niveles además de encargarse del teclado y de otras tareas. La emisión de sonidos se logra en este microcircuito integrado al manipular sus muchos registros por medio del lenguaje ensamblador, aun si es necesario decir que la orden Sound del Basic del Atari también podía utilizarlo. En todo caso, se creó un formato nombrado como  Atari SAP, destinado a almacenar los datos de la música a ser generada con el POKEY; y los archivos de dicho formato pueden ser distinguidos fácilmente por tener su nombre la extensión “.sap”. El formato comentado fue más usado entre los años 1981 y 1987, cuando se escribieron utilizándolo las melodías más populares para las videoconsolas y ordenadores Atari de 8 bits. Pero en la actualidad también se puede reproducir esta música por medio de software de simulación del POKEY (en http://asma.atari.org/ se pueden conseguir tanto música en el formato Atari SAP como simuladores), dado que este chip tan popular en su momento, y que podía encontrarse en una gran variedad de dispositivos de entretenimiento, no se fabrica más ahora.

En este texto me propuse también ofrecerles una muestra de 8-bit music compuesta en el formato antes comentado; y para no obligarlos a ir a otro sitio en busca de un simulador a fin de reproducirla, me tomé la libertad de incluir uno para la plataforma Windows descargado desde la web que les recomendé arriba. En realidad no sé si funcione en todas las versiones de Windows, sin embargo, de no ser así siempre pueden buscar otro programa en la red. Por último es necesario decir que el formato Atari SAP no es tampoco la única opción para contener esta clase de música “retro”, puesto que sus compositores se las vieron también con otras consolas y ordenadores famosos como los Commodore 64, MSX, NES, y con el Sinclair ZX Spectrum, este último bastante común en Europa.

En el siguiente enlace los interesados pueden descargar el programa simulador para reproducir los archivos con formato Atati SAP: sapmp171.zip.

En cambio, en el enlace disponible a continuación pueden descargar la muestra de 8-bit music de mi gusto comentada arriba, para por lo menos conocer cómo sonaba y también comprobar si a ustedes también les parece interesante: 8bit_music_samples.zip.

Nota: Es necesario poder acceder a Internet para acceder a los enlaces anteriores puesto por razones de seguridad en este sitio no se permiten colocar archivos comprimidos.

En resumen, sólo me resta decirles que si se sienten motivados a saber más acerca de la clase de música comentada en esta entrada, intenten conseguir los materiales de corte documental siguientes:

  • Reformat the Planet (2008).
  • Chiptunes Europe in 8bits (2013).

Por ahora sólo me resta despedirme, esperando puedan disfrutar de esta muestra de música de la época de los 8 bit de los años ochenta del siglo XX, la cual tal vez pueda traerle recuerdos a la memoria de algunos.

Me gustaría pudieran comentar sus impresiones para compartirlas con el resto de los posibles lectores del blog, y tal vez recomendarles más música y lugares desde donde pueda ser descargada.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Bandas sonoras, Curiosidades, Música y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.