¿Cómo hacer un intermitente a relé para coche con batería de 12 volt?

¡Hola! ¿Qué tal están?

En ocasiones es posible encontrarse en la situación de necesitar el reemplazo para el intermitente de un vehículo automotor, y no disponer de otro, o puede ser del dinero para comprarlo. En esos casos la única solución sería construirnos un intermitente con nuestras propias manos, podría ser utilizando piezas recuperadas de otros dispositivos ahora desechados, con lo cual deberíamos resolver el problema. Por fortuna, el asunto de hacer un intermitente no resulta tan complicado, y se puede llevar a cabo utilizando componentes relativamente fáciles de encontrar en otros circuitos bastante comunes, como radiorreceptores inservibles o lámparas ahorradoras fundidas (salvo por el relé).

En esta entrada me propongo mostrarles cómo se pueden construir su propio circuito intermitente a base de un multivibrador y un relé, que también utiliza un led (común en los teclados de las PC) para que podamos disponer de un indicador en la pizarra del coche. La única cosa de la que carece es de un indicador sonoro, como podrán ver seguidamente en el diagrama del circuito, característica esa común en un intermitente hecho en fábrica. Pero eso no es tampoco tan complicado de incluir si no les basta con el parpadeo del led en la pizarra, y si el circuito está situado lo suficientemente cerca de nosotros, y el ruido en la cabina no es grande, incluso el sonido propio del relé durante su operación podría servirnos.

Diagrama electrónico del circuito de un intermitente a base de un relé.

En el diagrama electrónico anterior pueden ver los componentes necesarios para la construcción del circuito del intermitente, sin embargo, como varios de estos necesitan de un poco más de aclaración, a continuación también los listo.

Transistores (Q1 y Q2): Estos son los transistores del multivibrador, y puede utilizar un par de baja potencia como los: MП35, GC525, MП36A, AC183; o los más potentes ГT404A, AC176 o ГT404B, AC141.

En el diagrama podrán ver que se trata de transistores tipo NPN, pero como sabrán, si disponemos de sus equivalentes del tipo PNP (MП40A, OC70, MП41A, AC542; o los más potentes ГT402A, AD152), sólo debemos invertir la conexión de la batería, de los diodos, y de los condensadores electrolíticos para poder utilizarlos.

En general, podemos utilizar cualquier transistor de baja potencia, puesto la potencia necesaria de éste dependerá en gran medida del consumo del relé que se use para el intermitente, y no es común que los relé consuman mucho.

Diodos (D1, y led): El diodo D1 conectado en inversa está destinado a cortocircuitar la tensión inducida en el bobinado del relé durante su operación, de manera que esta no cause daño en el transistor Q2; puede ser un diodo rectificador cualquiera, como los Д9, o los 1N4007 incluidos en las lámparas ahorradoras, y por eso no debe ser difícil conseguirlo si se encuentran una de ellas fundida.

El indicador de la pizarra, por su parte, consiste en un led de color verde común, como los que podrá encontrar en los circuitos de las placas de los teclados de PC rotos y en otros dispositivos electrónicos desechados.

Resistencias: 2 de 39 kΏ y 1 de 470 Ώ para limitar la corriente en el led.

Condensadores: 2 electrolíticos de 50 μF y para 25 volt por lo menos (deben de ser conectados con la polaridad adecuada).

Los condensadores son los encargados de establecer la frecuencia de oscilación del multivibrador; a más capacidad, menor frecuencia y viceversa, por tanto con un par de otra capacidad podremos controlar la velocidad con que las luces parpadean.

Relé (RL1): El relé es el encargado de conmutar las lámparas del intermitente, y por lo mismo sus contactos deberán soportar la intensidad de corriente demandada por ellas.

Por lo demás, es evidente que su bobinado debe estar hecho para los 12 voltios de la fuente de alimentación, o una de dos, no responderá como se espera al aplicarle dicha tensión en los bornes de su enrollado, o se quemará su devanado.

También debe tener presente que en el diagrama del circuito no está incluido la parte del conmutador que cambia la conexión del intermitente desde los bombillos de un costado del vehículo a los del otro lado de éste.

Y con esto puedo terminar el presente texto, esperando le sea de utilidad a algunos el circuito presentado.

Me gustaría comentaran como les fue al construirlo y, si es posible, también en dónde lograron conseguir los componentes electrónicos, de modo que otros lectores del blog interesados en utilizarlo puedan imitarlos, y así de paso recuperen componentes que de otro modo no servirían para otra cosa que para contaminar el medio ambiente.

¡Hasta pronto!

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