Los problema de Estela: Presentación

¡Hola! ¿Qué tal están?

En la sociedad actual se le imponen enormes retos a la actividad productiva, por eso es necesario, o debería decirse imprescindible, conseguir la máxima productividad del trabajo posible, y la mayor eficacia y eficiencia a la hora de utilizar las materias primas y los medios de producción disponibles, al menos si nos proponemos sobrevivir en un planeta cada vez más contaminado producto a la sobrepoblación y al despilfarro.

La tarea planteada resulta difícil en un entorno más y más competitivo, y eso nos lleva a la necesidad real de convertirnos en una sociedad del conocimiento, en la cual exista la libre circulación de las ideas a todos los niveles, para conseguir estar por lo menos a la altura de las circunstancias; dichos conocimientos deberán ser asimilados incluso a partir de edades bastante tempranas de nuestras vidas, como lo hacen sin duda en los países más desarrollados, en donde se estimula a los niños desde bastante chicos a conocer y se les brindan a manera de juguetes kits de electrónica y de robótica.

En particular se puede decir que los conocimientos de informática, matemáticas, y de programación, están entre los más importantes a ser incorporados, dado en nuestros días el uso masivo de los sistemas de cómputo para la administración de empresas, y en general para la resolución de los crecientes problemas, se ha vuelto ineludible; y en lo futuro se presume todo lo antes expuesto se volverá aún más importante, a medida los seres humanos nos veamos obligados a vivir en una sociedad más informatizada con vistas a poder lograr la competitividad mencionada y ser capaces de dar solución a los problemas cada vez más complicados en un menor tiempo.

Por todo lo anterior me propongo contribuir a esas metas elaborando un libro dedicado a la divulgación de la informática y a las matemáticas para irlo colocando en este sitio por entregas en la forma de artículos.

El libro de divulgación se titulará Los problemas de Estela y nos pondrá en contacto con las técnicas de programación de sistemas y las matemáticas usando el lenguaje de programación Visual Basic 6.0 como base para hacerlo; mas no deben preocuparse dado me propongo tratar esos temas de una manera entretenida y amena de la mano de un par de peculiares protagonistas, una muchacha interesada en ingresar en una universidad, y un anciano empeñado en impulsarla con su sabiduría.

El lenguaje de programación Visual Basic 6.0 lo he seleccionado por ser lo bastante simple como para ser utilizado por los escolares de la escuela secundaria, y en adición por ser el lenguaje de programación hasta donde sé impartido en los preuniversitarios en Cuba, sin embargo, y con vistas a entender con más facilidad los temas tratados en el texto, lo más recomendable sería el lector estuviera familiarizado por lo menos con el Entorno Integrado de Desarrollo del Visual Basic 6.0.

Por lo demás, como es sabido el lenguaje Visual Basic es un BASIC más, uno de los lenguajes de programación más usados históricamente, y por eso existen una infinidad de intérpretes y compiladores tanto para Windows como para otras plataformas, y es de suponer los conocimientos obtenidos puedan aplicarse sin grandes cambios.

En resumen, en las páginas de Los problemas de Estela podremos llegar a conocer sobre temas clave de la matemática tales como: la manipulación de matrices con una computadora, la interpolación, las series numéricas, la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales utilizando métodos numéricos, las derivadas y las integrales, entre otros muchos.

En adición el libro se presentará en compañía de los códigos fuentes de programas a modo de demostración con la intención de que los lectores interesados puedan usar dicho código para la resolución de sus propios problemas mediante la creación de un programa.

En fin, en próximas entradas en este blog iré colocando capítulos de Los problemas de Estela a medida pueda completarlos, y los pondré en formato PDF, puesto por su extensión me parece así será más cómodo por si a alguno le interesa descargarlos.

Por último sólo me resta despedirme no sin antes decirles espero los comentarios de todos sobre la idea de este libro, y hasta la colaboración de alguno, se podría decir un poco más decidido en contribuir aun si fuera con un granito de arena al desarrollo de su sociedad y de su nación.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Programación, Resolución de problemas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.