¿Cómo encender una lámpara fluorescente de 40 w con una batería de 12 v?

¡Hola! ¿Qué tal están?

En variadas ocasiones resulta de utilidad poder encender una lámpara fluorescente de 40 watt utilizando la energía proveniente de una batería de 12 voltios de las comunes en los autos. Es cierto, podríamos comprar una lámpara de emergencias para usarla en medio de uno de esos cortes eléctricos tan de moda en mi país últimamente; o más bien podríamos haberlo hecho así antes, puesto ahora, con la creciente escases y eso de las tarjetas en MLC. Pero a la par de lo dicho, y del gasto de dinero a incurrir en la compra del cual a veces por desgracia no se dispone, esas lámparas no iluminan tanto como para leer sin dañarse la vista, o para reparar una avería de un vehículo en medio de la noche.

En cambio, con un circuito simple como el que les mostraré a continuación (esto no significa sea una idea mía ni mucho menos), incluso se podrían utilizar las lámparas que han sido desechadas por tener los filamentos dañados; y es esto una de las más grandes ventajas del presente procedimiento, además de la sencillez, pues con su uso no sólo dispondremos de una fuente de luz bastante profusa, sino también nos serviría para proteger un poco más el maltratado medio ambiente.

Nota: Todos deben de conocer que en las lámparas fluorescentes se usa una cantidad de mercurio que, aun siendo ínfima, puede ser la causa de daños a la salud humana; y por eso conviene evitar desechar esa clase de fuentes de luz si podemos reutilizarlas, sin mencionar una vez más el asunto de la economía.

En resumen, a mi manera de ver el uso de este circuito sería idóneo para no vernos obligados a desperdiciar el tiempo de duración de un corte eléctrico, y en lugar de eso, utilizarlo para una actividad más productiva de nuestro gusto, como estudiar, o leerle novelas de aventuras a los niños de la casa y así inducirles ese hábito tan útil para su futuro desenvolvimiento; es necesario darse cuenta una sociedad en la cual se debe de perder tanto tiempo en inmensas colas, esperando un ómnibus, o sufriendo cortes eléctricos entre otras cosas, no puede desarrollarse de ninguna manera, y por eso es de mucha importancia encontrar soluciones para evitar el desperdicio de millones de horas hombre de un modo tan estúpido.

Por último, el circuito les puede servir de pretexto para ponerse en marcha a la gente que gusta de hacer las cosas con sus propias manos.

El diagrama del circuito en cuestión se muestra a continuación, y como pueden ver, se basa en el uso de un oscilador y de la inducción electromagnética para la obtención, por medio de un transformador artesanal (T1), de una tensión lo suficientemente alta como para ionizar el gas del interior del tubo fluorescente. Por lo demás es un circuito al alcance de todos en cuanto a su construcción, incluso si no tienen conocimientos profundos de electrónica, y para comprenderlo solamente es necesario conocer los distintos símbolos utilizados en esta para describir los componentes. Pero antes de seguir es preciso decir que, como en el oscilador se generan tensiones relativamente altas, debe tenerse mucho cuidado a la hora de manipularlo, y se recomienda nunca hacerlo mientras esté conectado a la batería.

Diagrama electrónico:

Y ahora veamos la lista de materiales necesarios para construirlo.

En primer lugar se necesita una barra de ferrita por lo menos de 6 cm de largo del tipo usado en los radios de AM, y de unos tramos de alambre esmaltado de 1 mm y de 0,4 mm de sección. Los alambres se utilizarán, como puede imaginarse, para elaborar los devanados del transformador (T1), para la elevación de la tensión, y los de la bobina de realimentación (L1). La bobina, a pesar de no mostrarse así en el diagrama del circuito, también se enrolla sobre la misma barra de ferrita de modo que en ella se induzcan las tensiones necesarias para mantener las oscilaciones.

En cuanto al resto de los componentes puede verlos directamente en el diagrama, aun cuando se los listo también a continuación para facilitarle las cosas:

Transistor 2N3055, TIP3055, o incluso un TIP41C o parecido; recordando utilizar un buen disipador de calor para alargar su vida útil o puede dañarse.

En la tabla siguiente pueden encontrar las características de los 2N3055, para si se ven en la necesidad de sustituirlo por otro les resulte más fácil hacerlo.

Nota: En una época el 2N3055 se fabricó en Cuba, en la provincia de Pinar del Río, como mismo se fabricaban los integrados A210 para la amplificación de sonido; mas en este momento no sé si todavía se haga esto, y por eso sería conveniente comente sobre el asunto si por casualidad tiene esa información a mano.

Es un transistor de potencia de baja frecuencia tipo NPN construido a base de silicio.

Características del 2N3055
VBE (Sat)VCE (Sat)Frecuencia (Max)Potencia (Max)Voltaje (Max)Corriente (Max)BetaEncapsulado
0,7 V0,1 V800 kHz115 W100 V15 A> 20TO-3

Por lo demás, se necesitan:

Resistencias: 1 de 2,2 Ohm, 1 de 47 Ohm y 1 de 180 Ohm, para 1 Watt por lo menos.

Condensadores: 1 de 100 µF y 1 de 100 nF para 25 Volt por lo menos.

Por último, vamos a ver el procedimiento necesario para elaborar los devanados del transformador y de la bobina (T1/L1) y así poder montar el circuito.

Para comenzar utilice papel aislante o cinta adhesiva para envolver la barra de ferrita; y una vez hecho esto, enróllela con 60 vueltas de alambre esmaltado de 1 mm (esto se corresponde con un alambre esmaltado de calibre 18 o 19) para crear el devanado primario del transformador (T1). Es necesario que cada vuelta de alambre caiga una a un lado de la otra para que no se amontonen demasiado, y así, si la barra de ferrita es de más de 6 cm, todas las vueltas cabrán en una sola capa y sobrará espacio a cada lado de la misma.

En cuanto haya hecho lo anterior, vuelva a aislar con papel o cinta y devane en medio de la barra de ferrita 13 vueltas de alambre esmaltado de 0.4 mm de sección (esto se corresponde con un alambre esmaltado del calibre 25 o 26). Los terminales de esta última bobina (L1) debe sacarlos por los costados para conectarlos al circuito, como se muestra en el diagrama electrónico de arriba.

Y para terminar, aísle una vez más la barra de ferrita por encima de L1 y devane 450 espiras de alambre esmaltado de 0.4 mm conformando tres capas de 150 vueltas cada una, separadas una de otra por papel o cinta adhesiva; estos serán los terminales de salida del transformador (T1), que constituyen su secundario, y que deberá conectar a los extremos puenteados de la lámpara de 40 watt cuando la utilice.

Es libre además de usar hilo para lograr la firmeza necesaria en los devanados antes elaborados de modo que no se muevan de su sitio, o barniz aislante para lograr una más larga duración de las espiras y su protección contra la humedad.

Y ahora ha llegado el momento de la verdad, el momento de realizar las conexiones tal como muestra el diagrama del circuito y de probarlo con una batería.

En este caso, realice todas las conexiones sobre una placa adecuada usando cables del grosor necesario a la potencia a disipar, y suministre momentáneamente la energía de la batería de 12 V; si la lámpara fluorescente no se enciende, desconecte el circuito de la batería para invertir los terminales de la bobina de realimentación (L1) antes de conectar una vez más con la batería.

Nota: Es importante no olvide desconectar el circuito de la batería para manipularlo, o podría ser víctima de un shock eléctrico debido a las altas tensiones involucradas.

En esta ocasión, si todos los componentes de su circuito están en buen estado, la lámpara debería encenderse con un buen brillo.

Pero tenga en cuenta que tal vez su buena estrella haga que la lámpara fluorescente logre encenderse desde un primer momento y no deba cambiar de sitio los terminales de la bobina (L1).

En este momento está lista su lámpara y podrá dedicarse a elaborar un gabinete de madera o a montar en uno existente su circuito; también puede retirar la resistencia limitadora de 2,2 Ohm, pues ésta no será necesaria después de las pruebas.

Por último, me gustaría comentara como le fue al realizar este circuito, y dónde logró conseguir los componentes, o si sustituyó el transistor 2N3055 por otro de más fácil adquisición en Cuba, de modo que otros lectores de este blog puedan aprender de su valiosa experiencia y resolver su propio problema de iluminación con éxito.

En todo caso, si es cubano y se ha encontrado con alguna limitación debida a nuestras muchas tribulaciones, como resultado de la cual se vea perdiendo su valioso tiempo, también sería estupendo pudiera comentarlo, para ver si logramos buscar una solución entre todos, tal vez por medio de un circuito electrónico simple como el mostrado en este texto, y así contribuir por lo menos con un granito de arena a la consecución del desarrollo de nuestra nación, y al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Nota: En caso de conocer algo sobre la identidad del autor del circuito que reproduzco en este texto, me gustaría lo mencionara, puesto perdí esos datos y ahora no tengo cómo darle su merecido crédito a esa persona.

¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en Cómo hacer..., Electrónica, Lámparas de emergencia y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.